El Proyecto SWACH, en articulación con ETAPA EP, desarrolló un Taller de Planificación del Proceso de Construcción del Conocimiento, enfocado en la planificación, el diálogo y el codiseño como herramientas clave para fortalecer la gestión del agua en Cuenca.
Este espacio tuvo como propósito central fortalecer la construcción y sistematización del conocimiento generado por la investigación científica, con el fin de convertir los resultados del proyecto SWACH en insumos y herramientas efectivas para la gestión del agua y la toma de decisiones a nivel local. Para ello, se trabajó en la conexión entre la evidencia científica y las necesidades reales de ETAPA EP y de otros actores clave del territorio.
A través de una conferencia con un experto, mesas de trabajo colaborativas y una plenaria, las y los participantes compartieron experiencias, reflexiones y propuestas, permitiendo definir lineamientos comunes para transformar el conocimiento científico en acciones prácticas, con impacto directo en la gestión hídrica y el desarrollo sostenible de la ciudad.
Esta jornada reafirma la importancia de la articulación entre academia e instituciones públicas, y consolida el compromiso de SWACH y ETAPA EP de trabajar conjuntamente para enfrentar los desafíos del cambio climático, fortaleciendo la adaptación y la toma de decisiones basadas en conocimiento.
Seguimos avanzando para que la investigación genere acción y beneficios reales para Cuenca.